Conmemoración 75 Años

75 Años de Trabajo, Ciencia y Alegría

El Instituto Técnico Superior está cumpliendo 75 años de vida académica y administrativa, desde aquel importante 1943, el colegio se viene erigiendo como una importante Institución Educativa con una trascendental significancia en la vida social y educativa local, regional y nacional.

El Proyecto Educativo Institucional presenta una mejoría continua de los procesos educativos y ello aunado al esfuerzo de una comunidad educativa tenaz, se logra forjar una dinámica propia con excelentes resultados en su proceso de formación.

Los siguientes son los actos centrales conmemorativos:

Actos Centrales de la Conmemoración 75 Años del Instituto Técnico Superior de Pereira
Actos Centrales de la Conmemoración 75 Años del Instituto Técnico Superior de Pereira

Esperamos contar con su valiosa participación y presencia.

 

Atentamente,

__

Rector JOSE DANIEL OCAMPO MARULANDA

Presidente del Comité Organizador de los 75 Años del Colegio

Desarrollo de los Actos

Con motivo de la Conmemoración de los 75 Años de la Institución, distintos medios de comunicación como la Prensa hablada y escrita de la región han decidido divulgar nuestra celebración y han recibido a nuestros Directivos, Docentes, Estudiantes y Egresados en sus instalaciones para indagar más y comunicar a la opinión pública lo que es hoy el Instituto Técnico Superior de Pereira, en sus 75 Años de Trabajo, Ciencia y Alegría.

 

El Diario del Otún, en su sección Punto Final publicó el 23 de Marzo de 2018 “Instituto Técnico Superior: 75 años formando a los pereiranos”, la entrevista se realizó al Rector de la Institución José Daniel Ocampo Marulanda, y en ella se hace un recorrido a base de preguntas de la historia, presente y futuro del Instituto Técnico Superior, y finaliza con la programación de los actos conmemorativos de los 75 Años. A continuación la edición electrónica.

El Diario del Otún: Instituto Técnico Superior – 75 años formando a los Pereiranos

Por su parte Caracol Radio con su Periodista Claudia Ardila en su programa semanal “El personaje de la semana: La Guardia Romana del Instituto Técnico Superior” hizo un reconocimiento especial a éste Proyecto Institucional del que hacen parte Estudiantes, Docentes, Directivos y Egresados, y que el presente año cumple 65 años de actividades al servicio de las autoridades Religiosas de la Región en las celebraciones solemnes de cada Semana Santa. A continuación el audio del programa transmitido el Domingo 25 de Marzo de 2018.

Escucha: El Personaje de la Semana de Caracol Radio: La Guardia Romana del Instituto Técnico Superior de Pereira

Descarga: El Personaje de la Semana de Caracol Radio: La Guardia Romana del Instituto Técnico Superior de Pereira

 

Al igual que Caracol Radio y El Diario del Otún, emisoras como Ecos 1360 Radio y Qué Buena! 92.1 FM  han abierto sus micrófonos para que el Proyecto Educativo y la Conmemoración de los 75 Años del Instituto Técnico Superior sean motivo de orgullo para la región, entendiendo que sus egresados ya se cuentan por miles y se ubican en importantes renglones de la sociedad.

Por primera vez en la historia de la Guardia Romana, su Ceremonia de Protocolización para la Semana Santa se realizó en un lugar diferente al Instituto Técnico Superior, éste año se realizó en la Plaza de Bolívar de Pereira, el Viernes 23 de Marzo desde las 3 de la tarde, en donde realizaron su Juramento, recibieron la Bendición, entre otros; en frente de la comunidad Pereirana y la formación de los estudiantes de grado 11° de la Institución.

Durante la Ceremonia, los Soldados de la Guardia Romana recibieron la orden de Caballeros en Grado de Espada por el tiempo que dura la Semana Mayor, siendo custodios en las procesiones del Jueves Santo en la noche, durante el Viernes Santo en la mañana, tarde y noche, Sábado Santo en la tarde y Domingo Santo en la mañana. La Guardia Romana también es la guardia del Obispo, quien es la cabeza de los actos Litúrgicos de la Iglesia durante las procesiones de la Semana Santa.

La mesa principal contó con la presencia de Moseñor Rigoberto Corredor Bermúdez Obispo de la ciudad de Pereira, Kamel Antonio Díaz Velásquez quien es el Regidor Mayor de Regidores de la Semana Santa y quien otorga la orden de Caballeros en Grado de Espada a los soldados, el Rector del Instituto Técnico Superior José Daniel Ocampo Marulanda, el Padre Jhon Dalver Salazar actual Párroco de la Catedral, el Padre Camilo Gallego Vicario de la Catedral y la Doctora Maritza Jiménez, además los Regidores Marlon Velásquez quien portaba una Espada, Carlos Andrés Hurtado portanto una Espada, Johan Stiven Largo con el Crucífero y Juan Felipe Giraldo con el Bastón de Mando, éste último el Capitan de la Guardia Romana hasta el año anterior, también el actual Personero Estudiantil de la Institución Gabriel Ibarra Cabrera.

La Guardia Romana otorgó 5 condecoraciones, 2 de ellas en Grado de Espada a dos de sus Soldados ya que hicieron la entrega Oficial de sus Uniformes, 3 condecoraciones más a los Comendadores entre ellos a Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez.

Son los Estudiantes del Instituto Técnico Superior los que conforman la Guardia Romana, 30 de ellos como soldados y 60 más como abanderados de la Institución para llevar las insignias de la misma, son en total 90 Estudiantes, 6 Egresados, el Docente José Wilmer Marín Ríos quien es el Director de la Guardia Romana y el representante de la Guardia Romana ante la Curia Episcopal, y el Rector de la Institución José Daniel Ocampo Marulanda como el Síndico o Representante de la Guardia Romana.

Los acontecimientos de la ceremonia fueron registrados por el Diario del Otún y publicados en su editorial del Martes 27 de Marzo de 2018. Ver la publicación en medio digital:

El Diario del Otún: Exaltaciones a la Guardia Romana

El Instituto Técnico Superior de Pereira estuvo acompañado de su Comunidad Educativa realizando por algunas de las principales calles de Pereira y Dosquebradas la Caravana Conmemorativa de sus 75 Años de Trabajo, Ciencia y Alegría. Iniciando desde la Institución a las 9 a.m. – del Domingo 8 de Abril de 2018 – por la avenida Circunvalar, alrededores del Viaducto César Gaviria Trujillo, La Popa, Dosquebradas, El Viaducto, la Avenida 30 de Agosto, el Estadio Hernán Ramírez Villegas, centro de Cuba, la Avenida de las Américas, hasta llegar nuevamente a la Institución.

 

Recorrido de la Caravana - 75 Años de Trabajo, Ciencia y Alegría
Recorrido de la Caravana

Rostros conocidos y muestras de apoyo fue lo que recibió la caravana a su paso, otros con inquietud preguntaron el motivo de nuestra alegría y celebración, y no era para menos, 75 Años no se cumplen todos los días. Así fué la Caravana de Conmemoración de los 75 Años del Instituto Técnico Superior de Pereira, en medio de un esplendoroso Domingo soleado.

Con una Eucaristía realizada en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza de Pereira el Lunes 9 de Abril de 2018, el Instituto Técnico Superior de Pereira conmemoró con mucha espiritualidad sus 75 Años de Trabajo, Ciencia y Alegría, a la que asistieron sus Estudiantes, Docentes, Directivos, actores de la Comunidad Educativa, distintas  Autoridades Educativas y los Pereiranos en general. Los momentos de la Eucaristía estuvieron amenizados por el Coro estudiantil de la Institución.

Han sido 75 Años en los que la Institución ha hecho parte activa de la Sociedad Risaraldense, formado verdaderos seres humanos humanistas y con valores tan necesarios para hacer frente a las exigencias del mundo moderno y con necesidad de orientación.

La Ceremonia fue Presidida por Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez Obispo de Pereira, quien cálidamente tomó la iniciativa para realizar ésta Eucaristía, en la que agradeció a la Institución por el aporte que por más de sesenta años ha realizado en la Semana Santa con su Guardia Romana; además de Orar por la continuidad del Proyecto Educativo Institucional y por el aporte significativo que desde la Educación ha realizado, realiza y seguirá realizando el Instituto Técnico Superior de Pereira.

En una solemne ceremonia, rodeada de sus Directivos, Maestros, Estudiantes, con la presencia de autoridades educativas de la ciudad y del departamento, y con su comunidad educativa, el Instituto Técnico Superior de Pereira conmemoró sus 75 años de vida académica y administrativa, 75 Años de Trabajo, Ciencia y Alegría celebrados con un gran pastel de cumpleaños.

Instituto Técnico Superior de Pereira – 75 Años

El acto se realizó el Martes 10 de Abril en el Coliseo de la Institución; en mesa principal el Rector de la Institución Jose Daniel Ocampo Marulanda tuvo el gusto de recibir entre otros al Alcalde de la Ciudad de Pereira Juan Pablo Gallo Maya, al Secretario de Educación del Municipio de Pereira Daniel Perdomo, al Diputado Jhon Jairo Arias Henao, al presidente de ASODIR Adalberto Serrano, al Personero estudiantil Gabriel Ibarra, a la Contralora estudiantil Nicol Linares, a la Representante estudiantil Manuela Morales Cardona y al representante de los Docentes Carlos Ariel Gómez; además de tener como invitados a todos sus estudiantes y padres de Familia, y a su comunidad Educativa en General.

Mesa Principal
Mesa Principal

Durante la ceremonia la Institución recibió el reconocimiento y las felicitaciones de la Alcaldía de Pereira por su excelencia académica, placa entregada por el Señor Alcalde de la Ciudad, así mismo lo hizo la Asamblea Departamental, la Asociación de Padres de Familia de la Institución, la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Asociación de Directivos Docentes de Risaralda ASODIR.

Juan Pablo Gallo Maya – Alcalde de Pereira

En su intervención el Alcalde Juan Pablo Gallo Maya invitó a los estudiantes a continuar en los caminos de la Educación y el crecimiento personal para el progeso de la Región, además de referirse a la importancia de tener Instituciones Educativas en Jornada Única y con proyectos de Bilinguismo que van a ir ganando espacios dentro de los planteles. En medio de su intervención hizo un anuncio muy importante para el Instituto Técnico Superior como lo es el aporte económico para el fortalecimiento de los talleres industriales de la Institución, lo que sin duda generó el aplauso y la alegría de todos los asistentes.


El acto finalizó con la intervención musical de una de sus estudiantes de secundaria quien estuvo acompañada por su Docente de Música, en la que interpretaron entre otros La Ruana de Luis Carlos González.


Luego, la Comunidad Educativa disfrutó del pastel de Cumpleaños, Instituto Técnico Superior, 75 Años de Trabajo, Ciencia y Alegría. Por su parte El Diario del Otún en su edición del Miércoles 11 de Abril publicó en su sección Sociales “75 Años del Instituto Técnico Superior”, en la que se presenta con detalle la ceremonia de conmemoración y algunos de sus ilustres Asistentes.

El Diario del Otún: 75 Años del Instituto Técnico Superior