Escuela de Padres

Fortaleciendo Nuestra Familia

La Escuela de Padres del Instituto Técnico Superior es un espacio de encuentros participativos donde los acudientes pueden ser escuchados, compartir experiencias y recibir información útil que les ayude a encontrar, conservar o recuperar el norte en la formación de sus hijos, los cueles son nuestros Estudiantes.

En 2019 los encuentros se realizarán los últimos miercóles de cada mes desde las 5:00 P.M. hasta las 6:30 P.M. en el Aula Máxima de la Sede Principal de la Institución. Pueden asistir los acudientes y distintos familiares de nuestros Estudiantes.

 

Próxima Sesión

Tema: El uso de la tecnología en nuestros jóvenes

Fecha: Miércoles 24 de Abril de 2019

Hora: 5:00 P.M. hasta 6:30 P.M.

Lugar: Aula Máxima

Invitados: Por confirmar

Material de Trabajo del Proyecto

Sesiones de trabajo 2019

  1. Encuentro de bienvenida Escuela de Padres 2019 (27 de Febrero de 2019) – Ver memorias del encuentro en PDF o en Power Point
  2. ¿Cómo aprenden las personas? (27 de Marzo de 2019) – Ver memorias del encuentro
  3. El uso de la tecnología en nuestro jóvenes
  4. Formar ciudadanos de bien VS profesionales
  5. Cómo prevenir el acoso escolar desde casa
  6. Cómo prevenir el consumo de sustancias desde casa
  7. Cómo hablar de sexualidad con tu hijo
  8. Educación inclusiva
  9. Cierre del proceso, entrega de constancias de participación
Temas 2018 Escuela de Padres Instituto Técnico Superior de Pereira
Temas 2018 Escuela de Padres Instituto Técnico Superior de Pereira

Sesiones de trabajo realizadas durante el año 2018

  1. Apertura Oficial del Proyecto Escuela de Padres (7 de Marzo de 2018) – Ver Memorias del encuentro
  2. Cutting o Autoflagelación (21 de Marzo de 2018) – Ver Memorias del encuentro
  3. NEE – Necesidades Educativas Especiales (25 de Abril de 2018) – Ver Memorias del encuentro
  4. Bullying – Acoso Escolar (30 de Mayo de 2018) – Ver Memorias del encuentro
  5. Consumo de SPA (25 de Julio de 2018) – Ver Memorias del encuentro
  6. Sexualidad (29 de agosto de 2018) – Ver memorias del encuentro
  7. Pautas de crianza (26 de septiembre de 2018)
  8. Manejo de las Emociones (31 de octubre de 2018) – Ver Memorias del encuentro
  9. La Comunicación (21 de noviembre de 2018)

Aspectos Formales del Proyecto

La institución educativa y formativa, es la responsable de crear espacios y dinámicas que permitan la formación de capacidades emocionales y sociales, de igual manera la comunidad educativa interviene en forma proactiva en la formación de problemas cotidianos del quehacer pedagógico; unido a esto la formación de valores y antivalores que han sido gestados inicialmente en el núcleo familiar.

La escuela de padres y madres tiene como objetivo principal brindar una formación integral es decir mental, emocional y espiritual, capacitando a los padres y madres de familia a enfrentar los actuales cambios de vida y adaptándose a las necesidades del contexto socio familiar, reconociendo así los nuevos conceptos de valores y de familia.

Proporcionando oportunidades para compartir vivencias, analizar y reflexionar para buscar alternativas de solución a los problemas comunes. Los cuales hoy e día son de diversas índoles, y requieren ser atendidas con conocimiento en su intervención psicosocial en la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos cognitivos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno lo cual involucra la cultura y de tal manera detectando si existen otros tipos de intervenciones que sean requeridas atender.

La familia en el contexto actual presenta momentos de transformación en donde los conceptos de valor y de familia están cambiando obligando a toda una comunidad a cambiar sus comportamientos y formas de pensar, debido a esto se genera una crisis y crea reacciones en cadena que afecta directamente a las personas involucradas.

Hay separación de parejas, de familia; hay madres solteras, madres adolescentes, hijos no deseados, baja tolerancia a la frustración; en donde los afanes de estos tiempos nos hacen vivir de forma mecánica y dejándonos llevar por un inconsciente colectivo el cual deja un sinsabor a hora de ser asertivos en la comunicación el respeto y la comprensión.

Este proyecto de escuela de padres y madres quiere dar un respuesta a las situaciones antes mencionadas, y a las necesidades educativas e interfiera de forma positiva en el sistema de aprendizaje como en las relaciones intra e inter personales fortaleciendo capacidades emocionales en el individuo y su grupo; partiendo de que la base para la educación en el hogar es el amor y la calidad del tiempo que se dé, solo de esta forma se lograra enseñar valores a los hijos y fortalecer las relaciones familiares, la estabilidad y el equilibrio.

La escuela de padres y madres pretende ser de gran utilidad e instrumento de trabajo para el manejo psicosocial de la misma al servicio de toda la comunidad educativa, contribuyendo de una manera agradable al manejo de sus emociones entre ellas la agresividad, el aislamiento, la violencia y la rebeldía; contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de todos y todas.

Los niños y jóvenes de esta generación tienen más conflictos emocionales que los de épocas anteriores, esto debido a que se está frente a una sociedad de consumo en la que nunca los deseos se ven satisfechos ocasionando inestabilidad en el ser humano.

Frecuentemente se observan padres y madres angustiados y preocupados por la situación de sus hijos los cuales tienen altos índices de agresividad e intolerancia, son mas impulsivos e incapaces de interactuar con otros, los estudiantes suelen pasar por perezosos e inconscientes; por lo tanto el proceso de aprendizaje y socialización se dificulta, esto muestra claramente que son reacciones originadas como respuesta a los estímulos del entorno.

Conocida la problemática familiar que afecta a los distintos miembros de la familia el M.EN. En el nuevo curriculum plantea la necesidad urgente de estructurar y poner en marcha la escuela de padres y madres como un programa de la comunidad educativa con el fin de brindar y fortalecer aspectos de la vida cotidiana los cuales deben ser centrados en la prevención, formación y educación de la familia y teniendo en cuenta la participación de los distintos entes de la comunidad.

El M.E.N, por decreto 088 de 1976 y 1419 de 1978 y según artículo 3 de la ley 1404 del 27 de julio del 2010 recomienda la organización.

La institución educativa y formativa, es la responsable de crear espacios y dinámicas que permita la realización y estructuración de la escuela de padres y madres como actividad directa de la comunidad educativa.

La constitución colombiana establece los principios y valores que sirvan de marco y fundamento o toda nuestra organización social, como estado y derecho democrático, participativo y pluralista fundamentado en el respeto de la dignidad humana en el trabajo y la solidaridad de las personas que lo integran en la prevalencia del interés general (art. 1 Constitución Nacional) En el capítulo 2 de los Derechos Sociales literal 44, son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada su nombre y su nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de la opinión. La idea de valor se relaciona con la propia existencia de la persona ya que involucra su conducta individual y su desenvolvimiento social en esencia todo su ser.

La carta de los Derechos del niño promulgado por la O.N.U: confirma que el niño tiene derecho a un hogar con padre y madre presentes, que se amen y porque se aman desean tener hijos y como el niño tiene necesidades específicas que solo serán desarrolladas en una familia, esta tiene grandes responsabilidades para con él, pues debe darle las condiciones morales necesarias para su realización como persona y para su felicidad. La convivencia entre padres, hijos y abuelos permitirá la interacción que es la preocupación por la felicidad de unos por otros.

Objetivo General

Crear espacios donde padres y madres de familia tengan una participación activa en la comunidad educativa en beneficio del proceso educativo de los estudiantes iteistas.

Objetivos Específicos

  • Lograr que los niños y niñas del Instituto técnico superior del municipio de Pereira sean parcialmente autónomos, auto reflexivos y autoresponsables.
  • Creación del club de padres y madres con el fin de capacitar a padres y madres para que sean multiplicadores.

La construcción del marco teórico se realizodesde algunos conceptos y teorías ya existentes sobre desarrollo de inteligencia emocional eincluye la formación y condiciones del hogar como medios reproductivos, abarcando su concepción, las pautas de crianza, su alimentación, la institución escolar, la supervivencia, la salud infantil y la familia.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

El término “inteligencia emocional” fue utilizado por primera vez en 1990 por los Psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. Se lo empleó para describir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito. Estas pueden incluir:

  • La empatía.
  • La expresión y comprensión de los sentimientos.
  • El control de nuestro genio.
  • La independencia.
  • La capacidad de adaptación.
  • La simpatía.
  • La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal.
  • La persistencia.
  • La cordialidad.
  • La amabilidad.
  • El respeto.

El entusiasmo respecto del concepto de inteligencia emocional comienza a partir de sus consecuencias para la crianza y educación de los niños, pero se extiende al lugar de trabajo y prácticamente a todas las relaciones y los emprendimientos humanos. Los estudios muestran que las mismas capacidades del CE que dan como resultado que su niño sea considerado como un estudiante entusiasta por su maestra o sea apreciado por sus amigos en el patio de recreo, también lo ayudarán dentro de veinte años en su trabajo o matrimonio.

Pero ya no nos podemos permitir el lujo de criar y educar a nuestros hijos basándonos meramente en la intuición o en “la aplicación correcta de una política”. Tal como ocurre en medicina o en otras ciencias “difíciles” debemos recurrir a un cuerpo de conocimientos para tomar decisiones bien informadas que afectarán el bienestar cotidiano de nuestros hijos. El profesor William Damon de la Brown University explica esto con energía en el prefacio de su libro, The Moral Child (El Niño Moral): “La investigación científica sobre la moralidad de los niños tiene un gran potencial para ayudarnos en nuestro deseo apremiante de mejorar los valores morales de los niños. Sin embargo, se trata de una potencialidad que aun no ha sido aprovechada porque gran parte de dicha investigación resulta desconocida para el público, es ignorada como algo ajeno a la cuestión, o es desprestigiada al considerársela un disparate sin contacto con la realidad… En parte el trabajo erudito sobre la moralidad de los niños resulta oscuro porque ha quedado limitado a publicaciones académicas y se ha difundido en una serie de escritos profesionales desiguales”.

También podemos recurrir a las escuelas para obtener una información práctica acerca de la efectividad de la enseñanza relacionada con temas de inteligencia social y emocional. Aunque existe una controversia entre los educadores en cuanto al valor de introducir temas de salud mental en la educación pública, durante los últimos veinte años se han gastado cientos de millones de dólares en la enseñanza de conocimientos sociales y emocionales. Podemos descubrir el origen de la legitimación de la enseñanza de estos conocimientos en las escuelas.

Participación activa en la vida emocional de los infantes.

Tener una participación activa en la vida emocional de los menores, es un apoyo primordial, lo cual producirá a largo plazo, el efecto de hacer creer en ellos una imagen, y que posean capacidad de decisión, hasta incluso, mejorar su salud mental y física. De los adultos dependerá una relación positiva con ellos, de acuerdo a la calidad de tiempo que se les dedique.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR

Ayudar a los padres y madres el concepto de inteligencia emocional y como esta herramienta puede ayudarlos a tener mejores relaciones inter e intrapersonales en donde es fundamental educar a un niño emocionalmente inteligente es su tiempo unido a esto desarrollar una pauta de pensamiento realista ser sincero y veraz.

COMO INFLUYEN LAS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE

La influencia de las emociones en el aprendizaje es significativo y juegan un papel muy importante en todas las etapas de la vida. Como es natural, hay emociones que favorecerán nuestro aprendizaje, y hay otras que lo perjudican o lo obstaculizan.

A priori, podríamos decir que estados anímicos como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquier proceso de aprendizaje. Y estados anímicos como la tristeza, el miedo o la cólera perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar el proceso de aprendizaje.

Los padres y madres de todo el mundo comienzan a descubrir que la vida requiere una preparación más amplia que la ofrecida por los planes de estudio tradicionales.

LA EDUCACIÓN EN VALORES

Existen cuatro maneras posibles de enseñar normas éticas y destrezas vitales. Constituyen las cuatro ‘E’ de la educación de la conducta: Ejemplo, Exhortación, expectativa Y emulación

De estas cuatro técnicas, probablemente la enseñanza por el ejemplo resulte la más efectiva, como sostenía el gran filósofo John Locke y como lo han comprobado la investigación de laboratorio contemporánea.

La exhortación-el enfoque que se basa en los mensajes de ‘haz esto’ y ‘no hagas aquello’- es mucho menos productiva, puesto que estimula el tipo de respuesta de ‘pintura fresca’, cuando nos vemos tentados a mostrar nuestra independencia al actuar de forma abiertamente contraria a las instrucciones que recibimos.

Los niños dejan caer su caja de juguetes ‘sin querer’ cuando se les pide que se queden tranquilos, y los adultos se detienen a tocar la pintura fresca cuando específicamente se les pide que eviten hacerlo. Para provocar cambios en la conducta, la exhortación normalmente requiere ser reforzada por el ejemplo personal.

La expectativa es una manera más indirecta de lograr esquemas de conducta deseados, que funciona mediante la creación de profecías que se autorrealizan. Si asignamos a los adolescentes el atributo de ser excepcionalmente pulcros o gentiles, se sienten inclinados a actuar de tal modo para hacerse merecedores de estos elogios.

Del mismo modo, si elogiamos a nuestros futuros vecinos por su gentileza, se sienten obligados a responder a esta reputación y nos llevan a casa las bolsas del supermercado o cortan el césped de nuestros jardines cuando nos vamos de vacaciones.

Experimentos realizados por los psicólogos R. Rosenthal y L. Jacobson, que han sido descriptos en su libro ‘PYGMALION IN THE CLASSROOM’, demuestran la efectividad de esta artimaña. Tomaron al azar a algunos niños de primer grado y les asignaron resultados falsos de test psicológicos. Estas falsas evaluaciones presentaban una imagen exagerada de sus capacidades y sugirieron tanto a los niños como a sus maestros que estaban destinados a obtener importantes logros.

Aunque esta promesa no contaba con una base real, al año siguiente los niños realmente superaron a sus pares, lo que muestra que indudablemente nos comportamos a la altura de las expectativas de los demás.

Los primeros educadores griegos probablemente usaran esta técnica para modelar la conducta de sus alumnos, aunque ponían mucho más énfasis en la cuarta estratagema: la emulación. Todas las culturas han tenido sus héroes. A los cristianos de la Edad Media se los estimulaba a modelar su vida según la de los santos, a quienes habían elegido como parangones de piedad y devoción.

COMO PARTICIPAR EN EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS

Sólo un pequeño porcentaje de los padres participan intensamente en la educación de sus hijos, pero su número parece estar creciendo. Si pudiera dedicar sólo una hora diaria de tiempo activo a la educación de los hijos, esto equivaldría a un 20 a 30 por ciento de aumento en la experiencia educativa de nuestros jóvenes.

Usted puede comenzar su participación familiarizándose con lo que su hijo está (y no está) aprendiendo en el aula. Si el profesor de su hijo no le da información sobre los conocimientos enseñados cada semana, entonces debería ciertamente solicitar dicha información. Los docentes siguen un programa de estudios estandarizado y elaboran planes de lecciones semanales y diarios.

Puntos para mejorar las condiciones educativas:

  • Comience por esperar más de sus hijos. Esperar más de los niños los hace esperar más de sí mismos.
  • Exija que trabajen más duro y dediquen más tiempo a las tareas escolares, las domésticas, la lectura y el conocimiento de su mundo.
  • Permita que sus hijos controlen aspectos de su propio aprendizaje.
  • Enséñeles cómo controlar su tiempo y evaluar el resultado de sus esfuerzos.
  • Si sus hijos de edad escolar no se desempeñan de acuerdo con sus capacidades, puede trabajar en forma cooperativa con los docentes para desarrollar un programa educativo que divida el aprendizaje en pequeños pasos y le permita a sus hijos el establecimiento de sus propias metas y la evaluación de su propio progreso y les enseñe a través de enfoques multisensoriales utilizando el arte, la música y el aprendizaje empírico.
  • En lugar de culpar a las Instituciones por no hacer lo suficiente, aumente el tiempo que dedica a la educación de sus hijos.
  • Las computadoras, y en particular Internet, proporcionan recursos y oportunidades de aprendizaje ilimitados.

CÓMO CONVERTIRSE EN UN PADRE CON UN CE ELEVADO

Los investigadores que estudian cómo reaccionan los padres con sus hijos han descubierto que existen tres estilos generales de ser padres: el autoritario, el permisivo y el autorizado.

Los padres autoritarios establecen normas estrictas y esperan que sean obedecidas. Creen que los niños deberían ser “mantenidos en su lugar”, y los desalientan a expresar sus opiniones. Los padres autoritarios tratan de dirigir un hogar sobre la base de la estructura y la tradición, aunque en muchos casos su énfasis en el orden y el control se vuelve una carga para el niño.

En su libro, Raising a Responsible Child (Educando a un niño responsable), Elizabeth Ellis escribe: “Según muchos estudios, los niños de familias autoritarias que ejercen un control rígido no la pasan muy bien (…) tienden a ser infelices y reservados, y tienen dificultades para confiar en los demás. Presentan los niveles más bajos de autoestima (comparados con los niños educados por padres que no ejercen un control tan marcado)”.

El padre permisivo, por otra parte, busca mostrar la mayor aceptación y transmitir el mayor aliento posible, pero tiende a ser muy pasivo cuando se trata de fijar límites o de responder a la desobediencia. Los padres permisivos no imponen exigencias fuertes y ni siquiera tienen metas muy claras para sus hijos, creyendo que se les debería permitir un desarrollo conforme a sus inclinaciones naturales.

Los padres autorizados, contrariamente a los padres autoritarios y a los permisivos, logran equilibrar límites claros con un ambiente estimulante en el hogar. Ofrecen una orientación, pero no ejercen control; dan explicaciones para lo que hacen permitiendo al mismo tiempo que los niños contribuyan en la toma de decisiones importantes.

Los padres autorizados valoran la independencia de sus hijos pero los comprometen con criterios elevados de responsabilidad hacia la familia, los pares y la comunidad.

El comportamiento dependiente e infantil es desalentado. Se alienta y elogia la competencia. Tal como podría esperarse, numerosos estudios consideran que los padres autorizados tienen el estilo que puede permitir el crecimiento de niños con confianza en sí mismos, independientes, imaginativos, adaptables y simpáticos con grados elevados de inteligencia emocional.

Diseño de la Investigación

Enfoque

La investigación a realizar es crear una escuela de padres y madres; por medio de la Inteligencia Emocional, pertinente utilizar el enfoque cualitativo, puesto que permite comprender la realidad de cada persona, desde sus escenarios y sus interrelaciones; con el fin de minimizar aspectos que puedan afectar la calidad de vida de cada una de ellas.

Enfoque cognitivo-conductual.

Busca propiciar el cambio actuando sobre el pensamiento y su correlato con la emoción y la conducta, tratando de descubrir cuáles son las creencias y pensamientos que han determinado que unos sean de una manera diferente. Cualquier persona, en cualquier momento, aún en su vejez podría cambiar, ya que la libertad es una realidad al alcance de todos, así pues que los procesos cognitivos se constituyen en mediadores entre la influencia del ambiente y la respuesta manifiesta; además sostiene que el efecto del refuerzo sobre la respuesta no es el único factor que imprime forma a la conducta.

Existen procesos mentales que facilitan y garantizan el desempeño conductual.

  • La inteligencia emocional implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás, saber discriminar entre ellos, y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción.
  • Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad.
  • La Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global, una parte a menudo negada y desdeñada, opacada por el brillo de la razón y del Coeficiente Intelectual, más fácil de definir y medir.
  • En este tiempo de crisis, violencia familiar, extra familiar, ciudadana y poblacional, las emociones son componentes del ser humano que permiten sentir que se está vivo. Las emociones son estados afectivos, de expresión súbita y de aparición breve, pueden crear un impacto positivo o negativo sobre nuestra salud física, mental y espiritual.
  • El aislamiento priva al niño de relaciones entre iguales y de esta forma de oportunidades para aprender importantes habilidades sociales. La mayor parte de los niños aislados suele darse cuenta de que no tienen amigos, con el riesgo de infravaloración personal que de ello puede derivarse. Para ayudar a un niño a superar este problema conviene darle confianza, promover activamente que comience a relacionarse con otros niños y elogiarle cuando lo haga. Al principio
  • Puede resultar necesario reducir la dificultad de la situación para darle seguridad:
  • Favoreciendo que comience a jugar con otro niño más pequeño o promoviendo activamente su participación en un juego en el que el papel del niño aislado quede muy claro y sea fácil de asumir.
  • El sujeto es considerado un ser capaz de dar sentido y significatividad a lo que aprende (un procesador de información); es decir, el organismo recibe la información, la procesa, elabora planes de actuación, toma decisiones y las ejecuta. Además se produce continuamente un reajuste entre el organismo y el medio.
  • Para los teóricos cognitivos las relaciones que se establecen entre lo conocido y lo nuevo son la base del aprendizaje. La esencia de la adquisición del conocimiento consiste en aprender a establecer relaciones generales, que nos permitan ir relacionando unos conocimientos con otros.

Citas de Orientación Escolar

Para agendar citas de Orientación Escolar en la Institución tomar contacto con la Docente Orientadora Thatyana Alexandra Peláez Garcés al correo electrónico: